La Segunda Guerra Mundial » Orígenes del conflicto

Orígenes del conflictoCatalogada como el encuentro bélico más sangriento de la historia, la II Guerra Mundial tuvo lugar durante los seis años comprendidos entre 1939 y 1945 y su verdadero motivo real fue la repartición territorial del planeta.

Consecuencias de la Primera guerra mundial, uno de los orígenes

Según los historiadores, el inicio de la II Guerra Mundial tiene estrecha relación con los resultados de la I Guerra Mundial, encuentro tras el cual potencias como Alemania quedaron notablemente afectadas y necesitaban revindicar su economía y recuperar las porciones de tierra perdida.

Lo cierto es que como consecuencia de este evento, en el que participaron alrededor de 50 naciones, perdieron la vida más de 38 millones de personas civiles, y por tanto ajenas a la causa de la sangrienta lucha.

De tal forma, tras los acuerdos de paz firmados en 1918, Alemania y sus aliados se habían visto seriamente afectados. A tal punto que, por ejemplo, Alemania no contaba ya con la sexta parte de sus geografías, estaba en proceso de reconstrucción de las ciudades, además de encontrarse visiblemente dañada desde el punto de vista social por la alta tasa de desempleo y la inflación.

En este detallado artículo nos explican muy bien as consecuencias de la Primera Guerra Mundial, y sus consecuencias en el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Si quieres saber más sobre el tema, no dejes de leerlo.

Crisis económica mundial

A este contexto además de añadir la cruel crisis económica mundial que comenzó en 1929, se suma la presencia de líderes militares en Alemania, Italia y Japón, los cuales se propusieron recuperar las riquezas de sus naciones.

Se conoce que en ese escenario y las marcas motivaciones, Hitler preparó a Alemania para la guerra, en tanto Japón atacó a China y desde Italia, Mussolini inició la lucha contra Etiopía, sin encontrar resistencia por las otras naciones, a pesar de estar instituida la Sociedad de Naciones, encargada supuestamente de mantener la paz.

La II Guerra Mundial comenzó por Europa en 1939, cuando las tropas alemanas invadieron Polonia.

Papel de Estados Unidos en la guerra

1941 fue el año en que Estados Unidos entró en el conflicto armado, esta vez con grandes fuerzas y en posición ventajosa pues sus tropas estaban frescas, tras dos años de haberse iniciado la II Guerra Mundial.

Estados Unidos se destacó en este conflicto al proporcionar aviones de combate, numerosas armas de fuego, buques de guerra, etc. y fue protagonista en las derrotas sucedidas a las potencias del Eje en África del Norte, Europa y el Pacífico.

Según recoge la historia, Estados Unidos se sumó a la guerra para luchar contra la tiranía, es decir, contra el gran holocausto que significó para el mundo el nazismo, extendido fundamentalmente por iniciativa de Hitler.

Por su parte, en Asia y el Pacífico fueron los japoneses quienes fueron atacando de una en una a las naciones. Sin embargo, fue el bombardeo realizado por esta potencia del Eje a Hawái, lo que hizo que el Congreso de Estados Unidos se declarar parte de la guerra.

La rendición de Alemania el 7 de mayo de 1945 se vio propiciada en gran medida por el posicionamiento de las tropas de la Unión Soviética alrededor de Berlín. Por su parte, la retirada de Japón ocurrió tras la caída de las bombas atómicas de Estados Unidos sobre Hiroshima y Nagasaki. Se considera como la fecha en que concluyó la II Segunda Guerra Mundial el 2 de septiembre de 1945.



Causas del conflicto Orígenes del conflicto   

© Copyright Segunda Guerra Mundial  Aviso legal