Final Segunda Guerra Mundial » Origen de la ONU

En el marco político de final de la guerra nace la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Uno de los primeros pasos que hicieron posible esta organización fue la Declaración de los Aliados, firmada el 12 de junio de 1941 en Londres, por los representantes de Australia, Canadá, Nueva Zelanda, la Unión Sudafricana y el Reino Unido y los gobiernos en el exilio de Bélgica, Checoslovaquia, Grecia, Luxemburgo, Noruega, los Países Bajos, Polonia y Yugoslavia, y del general Gaulle de Francia.

Logo de la ONU
Bandera de la ONU

Sus principales objetivos son

-Mantener la paz y seguridad internacionales.
-Prevenir la guerra.
-Desarrollar relaciones de amistad entre las naciones.
-Conseguir la cooperación internacional.
-Promover el progreso social y mejorar el nivel de vida.

Las Naciones Unidas están integradas por seis órganos principales: La Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo económico y social, el Consejo de Administración Fiduciaria, la Corte Internacional de Justicia y la secretaría.
Además, existen otras 19 organizaciones vinculadas a las Naciones Unidas, actuando en campos como la salud, la agricultura y la meteorología.
Cuando las negociaciones internacionales no surten efecto, las Naciones Unidas ponen a disposición de los estados interesados la colaboración del secretario general para que actúe como tercero objetivo e imparcial.
En casos de conflicto, las Naciones Unidas pueden enviar misiones militares neutrales con el objetivo de que se cumplan las condiciones pactadas y se respeten los derechos humanos.
Otra función de las Naciones Unidas es la de ayudar económicamente mediante préstamos a los países en desarrollo, contribuyendo a estabilizar los mercados financieros.
También protegen a los refugiados de guerra y tienen mecanismos para actuar en caso de urgencia por desastres naturales.



Origen de la ONU Carta del Atlántico Declaración de las Naciones Unidas Teherán y Yalta
Conferencia de San Francisco    

© Copyright Segunda Guerra Mundial  Aviso legal