La Segunda Guerra Mundial

Al igual que pasa en la primera Guerra Mundial, este conflicto se puede dividir en dos fases:
a) desde 1939 a 1941. Es cuando se desarrolla fundamentalmente en Europa bajo el dominio de las potencias del eje, y
b) desde 1942 hasta 1945. Cuando la guerra adquiere dimensiones mundiales, con la incorporación de EE.UU
Hitler comienza su plan de expansión por Austria, ya que allí había muchos alemanes. Más tarde ocupa la región de los montes sudetes en Checoslovaquia, donde habitaban 3.000.000 de alemanes, expandiéndose luego por todo el país.
Estos primeros pasos de Alemania fueron aceptados por algunas potencias ya que pensaban que el Tratado de Versalles había sido injusto y era lógico que recuperara parte de los territorios perdidos.
Por otro lado, Hitler luchaba contra el comunismo por lo que su actuación era útil para luchar contra en expansionismo soviético.
Con la guerra Relámpago, Alemania se hace con Polonia, lo que provoca que los países aliados le declaren la guerra.
Esta invasión de Polonia le sirve a Hitler para negociar con Rusia. Se reparten los territorios a cambio de un pacto de no agresión.

Alemania invade Pononia
Guerra relámpago

Más tarde, Hitler va avanzando sobre Dinamarca y Noruega, hasta llegar a Francia, donde encuentra mayor resistencia por parte de los aliados.
Luego trata de invadir Inglaterra, pero la resistencia aérea retrasa el plan alemán. Así, deja Inglaterra y ataca Rusia, rompiendo el pacto que hizo con Stalin de no agresión.
Hitler interviene en Rumania, apoderándose de las reservas de petróleo, lo que produce la ruptura de las negociaciones con Rusia y stalin.
Ya en 1941, Alemania ataca a la URSS, pero menosprecia el poder ruso y el ejército alemán se ve obligado a retirarse.
Se establecen tres frentes de guerra: uno al norte de África dirigido por Montgomery y Einsenhower, contra las fuerza alemanas dirigidas por Rommel, otro en Rusia, contra las tropas soviéticas, Batalla de Stanligrado y el tercero en el Pacifico contra los japoneses, que no pudieron mantener una guerra prolongada, y se dieron por vencidos frente a las tropas dirigidas por el general McArthur.



Causas del conflicto Orígenes del conflicto   

© Copyright Segunda Guerra Mundial  Aviso legal