Personajes 2ª guerra mundial » Iósif Stalin

Josif Stalin

Joseph Stalin, político soviético nacido en Georgia creador de las mayores características de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (conocido como URSS).

Su verdadero nombre es Iósiv Visariónovich Dzhugachvili el cual cambió por su apodo Joseph Stalin por el que todo el mundo lo conoce. Nacido en Georgia el 21 de diciembre de 1879 en una humilde familia campesina georgiana fue enviado a estudiar a la escuela religiosa de Gori donde aprendió el ruso.

Debido a su expulsión (lo expulsaron gracias a sus ideas revolucionarias y marxistas) de la escuela religiosa, Stalin se afilia al Partido Obrero Socialdemócrata Ruso en 1899 cuando apenas tenía 20 años de edad. Su papel, básicamente, se basaba en hacer propaganda entre los trabajadores de Tbilisi (capital de Georgia).

En 1902 es detenido y encarcelado. Su estancia en prisión fue, aproximadamente, de un año hasta que lo enviaron a Siberia. Estando en su celda, Stalin conseguía leer artículos sobre Lenin y sus ideales lo que le permitió ir adquiriendo todas las ideas bolcheviques. En 1904 consigue escapar de la prisión lo que le permitió unirse a la sección bolchevique (que en aquella época era la mayoría) dirigida por Lenin durante los últimos años de régimen zarista (1905-1917). En 1912 Lenin le nombra miembro del Comité Central del partido. Stalin se había convertido en una autoridad dentro del partido bolchevique lo que le sirvió para intentar publicar su obra sobre el marxismo y la cuestión nacional la cual nunca llegó a la luz ya que Stalin fue deportado otra vez a Siberia en 1914.

El ascenso de Stalin era meteórico y, debido a su experiencia en nacionalismos, es nombrado comisario del pueblo para las nacionalidades. En 1922 llegó a la secretaría general del partido lo que produjo las diferencias con Lenin. Este hecho provocó que Lenin se plantease la sustitución de Stalin al frente de la secretaría general pero, debido a la muerte de Lenin en 1924, Stalin consiguió ocultar toda prueba de esa intención de sustitución con lo que el control del partido y del país quedaba en sus manos.

Stalin debió hacer frente a las innumerables oposiciones de sus rivales (algunos de ellos eran los siguientes: Trotski, Zinóviev y Kámenev los cuales se consideraban la oposición de izquierdas). La victoria Stalinista se basó en una inteligente utilización de los sectores del partido y del Estado. La mayor consecuencia de este hecho fue que en 1929 Stalin era reconocido por todos como sucesor de Lenin y único líder de la URSS.

El primer gran problema del mando Stalinista fue hacer frente a una precaria situación agrícola a finales de lo años 20 por lo que atacó con una política que perjudicaba a todos los campesinos propietarios los cuales fueron deportados o asesinados. Decidido a devolver la grandeza a la URSS, Stalin instaló en los años 30 un proceso de industrialización que igualó a la URSS con superpotencias como Gran Bretaña o Estados Unidos.

Con todo el apoyo político Stalin se decantó por una campaña de eliminación de todos sus opositores (como Zinóviev, Kámenev y Bujarin condenados a muerte y ejecutados) lo que produjo numerosos arrestos y envios de gente a campos de concentración o de trabajos forzados.

Como consecuencia más notable de este régimen de terror podemos citar la desaparición de muchos dirigentes del partido y militares lo que produjo la transformación de la dictadura del proletariado en favor de la dictadura de la burocracia del PCUS (partido comunista de la Unión Soviética).

Debido al miedo instalado en la URSS y pese al acuerdo entre Alemania y la URSS en 1939, los ejércitos alemanes deciden invadir la URSS en junio de 1941 durante la II guerra mundial. Stalin en persona dirigió el ejército Rojo (ejército soviético) en la guerra contra Alemania y, tras la batalla de Stalingrado, la URSS consiguió la victoria y Stalin el reconocimiento mundial como uno de los líderes de mayor repercusión.

Una vez finalizada la guerra, Stalin instaló el régimen comunista en todos los países conquistados por la URSS y en los cuales se pasó a unas democracias populares hecho que fomentó el levantamiento y el estallido de la guerra fría. Cabe destacar que en 1953 Stalin mandó detener a innumerables doctores de Moscú acusados de crímenes médicos y atentar contra el propio estado. Todo apuntaba a una nueva matanza y persecución colectiva que sólo se puedo evitar gracias a la muerte de Stalin el 5 de marzo de 1953 en Moscú.

Como consecuencia de dicho régimen y de sus atrocidades perpetuadas en la URSS Stalin pasó de ser un héroe del socialismo a estar considerado uno de los mayores dictadores del siglo XX junto con Hitler, Mussolini y Franco. Tres años después de su muerte se comenzó el denominado proceso de desestalinización.

Stalin

Stalin, Roosevelt, Churchill

Stalin dictador

Stalin político



Adolf Hitler Dwight David Eisenhower Heinrich Himmler Hermann Goering
Iósif Stalin Oskar Dirlewanger Winston Churchill Dr. Carl Clauberg
Erwin Rommel Richard Baer Franklin Delano Roosevelt Benito Mussolini
Hiro-Hito Charles de Gaulle   

© Copyright Segunda Guerra Mundial  Aviso legal