Personajes 2ª guerra mundial » Hiro-Hito

Hiro-Hito

Emperador de Japón (1926-1989).

Nació en Tokio el 29 de abril de 1901, hijo del emperador Yoshihito y educado por importantes figuras militares, mezcla de la tradición japonesa y las enseñanzas occidentales. Recibió enseñanzas de zoología, botánica, biología marina, floricultura y oceanografía.

En 1921 realizó viajes por Europa, siendo el primer príncipe japonés que lo hacía. En 1924 se casó con la princesa Nagako Kuni.
Debido a la enfermedad de su padre, el 25 de diciembre de 1926 subió al trono y en 1.933 nació su hijo y sucesor Aki-Hito.

En los primeros años de su reinado, Hiro-Hito tuvo una posición pasiva en cuanto a política, dejando el gobierno japonés en manos de militares ultranacionalistas, lo que derivó en la guerra con China (1937-1945) y en la alianza militar con las potencias del eje (1940), lo que involucró a Japón en la II Guerra Mundial.

Foto de Hiro Hito

El 14 de agosto de 1945 informó de la rendición incondicional de Japón a los aliados, siendo la primera vez que habló a su pueblo. Hiro-Hito cooperó con las fuerzas de ocupación estadounidenses para convertir a Japón en un estado democrático, y el 1 de enero de 1.946 negó públicamente su divinidad.
Aprobó la Constitución de 1947, creando una monarquía constitucional y limitando su papel a aspectos ceremoniales.

Aunque se reconoció su participación como cómplice de guerra, los aliados acordaron no someter a Hiro-Hito a los juicios por crímenes de guerra de 1946-1948.
Bajo su mandato se produjo la entrada del Japón en el grupo de los países más desarrollados del mundo, basados en una potentísima industria y en una muy alta capacidad de investigación. En 1887 dejó temporalmente el trono en manos de su hijo Aki-Hito por motivos de salud, falleciendo el 7 de enero de 1989.

 



 



Adolf Hitler Dwight David Eisenhower Heinrich Himmler Hermann Goering
Iósif Stalin Oskar Dirlewanger Winston Churchill Dr. Carl Clauberg
Erwin Rommel Richard Baer Franklin Delano Roosevelt Benito Mussolini
Hiro-Hito Charles de Gaulle   

© Copyright Segunda Guerra Mundial  Aviso legal