Personajes 2ª guerra mundial » Hermann Goering

Hermann Goering / Göring

Hermann Goering o Göring nacido el 12 de enero de 1893 en Rosenheim. Hijo de un oficial y una campesina es enviado a la academia militar de GrossLichterfelde en 1910. Rápidamente destaca entre sus compañeros y es nombrado Teniente de Infantería en 1914. Destacado piloto de combate, Hermann Goering es considerado el último comandante del Escuadrón de combate de Richthofen donde eliminó una veintena de enemigos y fue condecorado con Pour Le Merite y la Cruz de Hierro de Primera Clase obteniendo de esta forma el reconocimiento de héroe de guerra.

Tras la creación del partido Nacionalsocialista de Alemania, Hitler se interesa por la figura de un héroe de guerra que sea capaz de acercarse al pueblo. Tras un discurso sobre el Tratado de Versalles, Goering decide ingresar en el NSDAP donde es nombrado comandante del batallón de las Camisas Pardas en 1922.

En 1923, Göring era parte integrante del Putsch de Munich donde es herido y obligado a abandonar su Alemania natal. En 1925 es ingresado en un hospital de en personas peligrosas donde es tratado con morfina provocándole una adicción hasta sus últimos dias.

En 1927 consigue regresar a Alemania debido a que se produjo una amnistía. Una vez en Alemania Hermann Göring no tardo en reintegrarse a su partido siendo elegido máximo representante en el Reichtag. Los años siguiente Goering se dedica buscar apoyos en el ejército y en ambientes industriales y comerciales con los que poder subir a Hitler al poder de Alemania. En julio de 1932 fue nombrado presidente del Reichtag.

Tras el ascenso de Hitler al poder el 30 de enero de 1933, Goering es ascendido a ministro del interior (en la región de Prusia), jefe de la policía prusiana y Gestapo y comisionado para la aviación alemana. Consiguió instalar un terror demoledor en toda Alemania y Prusia gracias a la unión con Himmler y Heydrich los cuales crearon los campos de concentración y de trabajos forzados. Con esto eran capaces de eliminar a todos los opositores de la dictadura hitleriana de una forma aplastante.

En marzo de 1935 Goering es ascendido al rango de comandante de la Luftwaffe y, junto con Udet y Milch, son los encargados de relanzar la industra alemana y el entrenamiento de los nuevos pilotos de guerra. En 1936 se le otorga el poder sobre la economía germana (época que coincide con un aumento exagerado de su fortuna).

Este hecho fomentó que Göring utilizase su poder para satisfacciones propias entre las que se encontraban las joyas, obras de artes, un palacio... . Pero esto no fue suficiente para que el pueblo alemán le diese la espalda ya que veía en Hermann Goering al héroe de guerra y no a un político corrupto.

En febrero de 1938, Goering ordenó la eliminación de los generalos Von Fritsch y Von Blomberg y, en noviembre del 1939 tras la Noche de los Cristales, ordenó la expulsión de la sociedad judía de la economía alemana. Esto se tradujo en la expulsión de colegios, parques, bosques.... No saciada su venganza contra la comunidad judía, Goering advirtió que si alguien le declaraba la guerra a Alemania la sociedad judía sufriría las consecuencias.

Todos estos hechos dispararon la influencia de Goering dentro del partido (más aún) por lo que el 30 de agosto de 1939 es nombrado presidente del consejo de Reich para la defensa nacional. Además de esto, el propio Hitler lo nombró como su digno sucesor el 1 de septiembre de ese mismo año. Como comandante en jefe de la Luftwaffe condujo las tropas alemanas en las campañas de Polonia y Francia lo que le permitió ascender al grado de Mariscal del Reich el 19 de junio de 1939.

Tal era su poder sobre el ejército aéreo alemán que Goering mandó el 7 de septiembre de 1940 bombardear Londres de una forma intensa. Este bombardeo fue su error más destacable ya que la fuerza aérea de Gran Bretaña estaba a punto de desbordarse debido al gran número del que disponian. Este error fue interpretado como Hitler como una muestra de debilidad estratégica de Göring por lo que le mando cancelar la operación León Marino.

Todo esto junto a los numerosos errores producidos, por ejemplo, en la operación Barbarosa provocaron el declive político de Hermann Goering. Como punto final a la carrera política y militar de Göring diremos que su incompetencia le provocó la más absoluta discrimanación por parte de otros pesos pesados como Himmler, Goebbels y Speer.

A principios de 1945 Goering reclamó el poder del partido ya que, segun se cree, malinterpretó una decisión de Hitler de quedarse en un búnker de Berlín como una perdida del poder. Debido a este hecho, Goering fue tachado de traidor y se le arrebató todos sus poderes además de encarcelado. El 9 de mayo de 1945 Goering es capturado por las fuerzas aliadas lo que le enfrentaba a un juicio militar en Nuremberg en 1946. Fue acusado de conspiración para crear la guerra, crímenes contra la humanidad y la paz. Como consecuencia de sus actos Goering fue sentenciado a sufrir la pena de muerte mediante un ahorcamiento. Dicho ahorcamiento nunca llegó a producirse ya que, como otros muchos militares alemanes, Hermann Göring consiguió suicidarse debido a la ingestión de veneno el dia 15 de octubre de 1946.

Goering

Hermann Göring

Hermann Goering

Mariscal Göring



Adolf Hitler Dwight David Eisenhower Heinrich Himmler Hermann Goering
Iósif Stalin Oskar Dirlewanger Winston Churchill Dr. Carl Clauberg
Erwin Rommel Richard Baer Franklin Delano Roosevelt Benito Mussolini
Hiro-Hito Charles de Gaulle   

© Copyright Segunda Guerra Mundial  Aviso legal