Personajes 2ª guerra mundial » Franklin Delano Roosevelt

Franklin Delano Roosevelt.


Presidente de Estados Unidos (1933-1945).

Nació el 30 de enero de 1882 en Hyde Park. Estudió Derecho en la universidad de Harvard, aunque estaba más interesado en los negocios familiares y en su afición por los caballos que en sus estudios. En 1910 empezó a entrar en la política, presentándose como candidato al Senado por Nueva York. Más tarde ocupó el cargo de secretario de Marina.
En agosto de 1921 sufre un grave ataque de poliomielitis que paraliza sus piernas durante dos años y le deja postrado en una silla de ruedas para el resto de su vida. Aún así, no deja su actividad política y en 1928 gana las elecciones para el gobierno de Nueva York.
Ya en 1929, con la crisis de los Estados Unidos, su programa de reformas sociales dio buenos resultados contra la recesión que sufría el país.
Con todo eso, en 1932 fue elegido candidato a la presidencia del país en la convención Demócrata. Quiso demostrar que sus condiciones físicas reducidas no eran impedimento para gobernar el país, así, recorrió gran parte del territorio para acercarse a los votantes y transmitirles su fuerza. El 8 de noviembre de 1932 fue elegido presidente.
Foto de Franklin Delano Roosevelt
Con este cargo, instauró su programa llamado “New Deal” (nuevo trato) como respuesta a la gran depresión para aumentar el bienestar económico y social de los ciudadanos, con el que otorgaba al estado una misión interventora. Además, se puso en marcha un programa de inversión pública, mediante infraestructuras, financiaciones, e incluso, con un sistema de seguridad social.
Llevó a cabo una reforma de la banca y del sistema monetario, dejando de lado el patrón oro y la devaluación del dólar.
Estas medidas tuvieron una amplia aceptación por parte de la mayoría de la población, ya que fue reelegido para un cuarto mandato.
En su política internacional destacamos la concesión de la independencia a Cuba en 1937. También tuvo acercamientos a la Unión Soviética.
Franklin Roosevelt
El ascenso del fascismo italiano y el régimen nacionalsocialista alemán en Europa eran temas que preocupaban a Roosevelt, por lo que fue preparando al país para un conflicto bélico que podía surgir de un momento a otro.
Consiguió la aprobación de la Lend-Lease, en 1941, ley de préstamo por la que se autorizaba la venta de armas a los países aliados, y llevó a cabo junto con el primer ministro británico, Winston Churchill, la redacción de la Carta del Atlántico en agosto de 1941, en la que se encauzaban las medidas políticas que ambos países deberían llevar a cabo una vez finalizada la guerra y que constituirían la base de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Roosevelt

Roosevelt fue una persona preocupada por el aumento del fascismo tanto en Alemania como en Italia, pero por la ley de neutralidad de los Estados Unidos en política exterior no pudo intervenir en varios conflictos como el de España.
Lo que dio pie a romper esa ley fue el inicio de la II Guerra Mundial, poniéndose de parte de Francia y Gran Bretaña, mediante ayudas económicas.


En 1941, con el ataque japonés a Pearl Harbor, la neutralidad de Estados Unidos desapareció por completo entrando en el conflicto.
Durante la II Guerra Mundial llegó a acuerdos con los aliados para derrotar a las potencias del Eje. Además Roosevelt intervino en cuestiones de vital importancia como la decisión de fabricar la bomba atómica.
Roosevelt no pudo ver la victoria del bando aliado ya que murió a causa de una hemorragia cerebral el 12 de abril de 1945, en Warm Springs, Georgia. Pero sí pudo participar en la configuración que se hizo del mundo gracias a sus reuniones con Stalin o Churchill.



Adolf Hitler Dwight David Eisenhower Heinrich Himmler Hermann Goering
Iósif Stalin Oskar Dirlewanger Winston Churchill Dr. Carl Clauberg
Erwin Rommel Richard Baer Franklin Delano Roosevelt Benito Mussolini
Hiro-Hito Charles de Gaulle   

© Copyright Segunda Guerra Mundial  Aviso legal