Final Segunda Guerra Mundial

Fin de la Segunda Guerra MundialEl final de la II Guerra Mundial comenzó a atisbarse desde el verano de 1944 cuando las potencias Aliadas tenían una posición más fuerte en la contienda que las agrupadas en el Eje.

Posición dominante de las fuerzas del eje

Tal situación era evidente por todos los frentes posibles en el enfrentamiento: por tierra destacaba el avance hacia Berlín de las tropas de la Unión Soviética (URSS), así como la trayectoria que desde el este y hacia el frente occidental hacían reino Unido y Estados Unidos. De tal forma, ya las costas habían sido ganadas con el Desembarco de Normandía la Batalla de las Ardenas. Se identifica que Estados Unidos era dueño del Pacífico y Reino Unido del océano Pacífico.

No obstante, y a pesar de su situación las tropas de las potencias que integraban el Eje no se rindieron tan fácil; comenzaron entonces a optar por batallas de desgaste, así como por los feroces encuentros de resistencia.

Éxitos en batallas de Stalingrado, Alamein y las Ardenas

La culminación de la II Guerra Mundial está registrada en la Historia Universal con la rendición de Alemania el 8 de mayo de 1945. Sin embargo, para llegar a ese momento fue preciso que transcurrieran numerosas acciones entre ellas las batallas de Stalingrado, Alamein y las Ardenas, las cuales sucedieron tras el éxito del Desembarco de Normandía.

Estos enfrentamientos contribuyeron a la reconquista de Europa y significaron junto a la toma de Italia y del mar Mediterráneo que Alemania y sus fuerzas se tuviesen que enfrentar a importantes combates a lo largo de casi toda su frontera (más info).

Retirada de las tropas nazis a Alemania

Ante estos acontecimientos, Hitler ordenó la retirada de las tropas hacia el interior de Alemania, tal vez en un intento de salvaguardar su territorio inicial. Sin embargo, esto daba mayor cobertura a los Aliados para avanzar con estacas dificultades hacia Berlín. Lo hacían de la siguiente manera: La URSS por el Oeste, mientras Estados Unidos Gran Bretaña por el Este.

Papel del ejército ruso en el fin de la guerra

En el fin de la II Guerra Mundial tuvo un papel fundamental el ejército de la antigua Unión Soviética, el cual fue palpando la rendición aislada de las tropas alemanas e ir tomando una a una las ciudades comprendidas de Yugoslavia a Austria.

Entre las grandes estrategias desarrolladas por el Ejército Rojo se encuentra la ejecutada como parte de la Operación Vístula-Óder. Esto ocurrió a inicios de 1945y posibilitó que el avance de esas tropas hasta Polonia, aproximadamente a 70 km de Berlín.

Final de la Segunda Guerra MundialOperación Plunder y captura de Mussolini

También es importante citar la Operación Plunder, impulsada por Estados Unidos y reino Unido en el frente Occidental. Gracias a esta acción se dio de baja a más de 500.000 militares alemanes y permitió avanzar más allá del río Rin (fuente).

Importante fue para el fin de la II Guerra Mundial la captura el 27 de abril de Mussolini, lo cual significó la ocupación de la República Social Italiana y por consiguiente la eliminación de los refuerzos y apoyos militares para Alemania.

Berlín, la última gran batalla de la II Guerra Mundial

La última gran batalla de la II Guerra Mundial fue la Berlín, desarrollada a partir del 20 de abril de 1945, tras haberse desarrollado la Operación Vístula-Óder y posibilitarse la ubicación de las tropas rusas a solo 70 km de la capital alemana y producirse un cerca bien estrecho para el líder nazi Hitler.

Esta contienda estuvo dirigida por el general Gotthard Heinrici quien indicó la división del ejército rojo en tres grandes bloques para propiciar el ataque por el norte, el sur y el este (Gueorgui Zhúkov e Ivan Konev al mando de las posiciones en el norte y el sur respectivamente).

Llegado a este punto las tropas alemanas advertían falta de entrenamiento y desorganización, lo cual fue aprovechado por los alemanes para avanzar con rapidez.

2 de mayo de 1945, rendición de las tropas alemanas

No obstante, la rendición de las tropas alemanas ocurrió el 2 de mayo de 1945, tras lo cual se conoció el suicidio de Hitler y Goebbels, en el Führerbunker, Berlín. El 7 de mayo el general Alfred Jodl, Jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas alemanas rubricó en Francia la rendición oficial de sus tropas. Esto se conoce como Capitulación de Reims.

Por su parte, el fin de la II Mundial ocurrió el 2 de septiembre de 1945, cuando las tropas japonesas se rindieron ante la envestida brutal de Estados Unidos. El golpe definitivo lo propiciar al lanzar las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki.



Origen de la ONU Carta del Atlántico Declaración de las Naciones Unidas Teherán y Yalta
Conferencia de San Francisco    

© Copyright Segunda Guerra Mundial  Aviso legal