Final Segunda Guerra Mundial » Declaración de las Naciones Unidas

Declaración de las Naciones Unidas.

El 1 de enero de 1942, el presidente Roosevelt y los señores Winston Churchill, Maxim Litvinov, de la Unión Soviética, y T.V. Soong, de China, firmaron en Washington un documento que más tarde se conocería como la Declaración de las Naciones Unidas. Al día siguiente se sumaron los representantes de otras 22 naciones más.
Los 26 países firmantes fueron Estados Unidos, Reino Unido, Unión Soviética, China, Australia, Bélgica, Canadá, Costa Rica, Cuba, Checoslovaquia, República Dominicana, El Salvador, Grecia, Guatemala, Haití, Honduras, India, Luxemburgo, Países Bajos, Nueva Zelanda, Nicaragua, Noruega, Panamá, Polonia, Unión Sudafricana y Yugoslavia.

En la Declaración, los gobiernos firmantes declaran que:
1. “Que cada Gobierno se compromete a utilizar todos sus recursos, tanto militares como económicos, contra aquellos miembros del Pacto Tripartito y sus adherentes con quienes se hallen en guerra”.
2. Que cada Gobierno se compromete a prestar su colaboración a los demás gobiernos signatarios, y a no firmar por separado con el enemigo ni armisticio ni condiciones de paz".
La Declaración se dejó abierta a la firma de "otras naciones que estén prestando o lleguen a prestar ayuda material, y que contribuyan a la lucha por derrotar al Hitlerismo”.

Tres años después, cuando se preparaba la conferencia de San Francisco, solamente se invitó a aquellos estados que, en 1945, habían declarado la guerra a Alemania y a Japón y que habían firmado la Declaración de las Naciones Unidas.
Más tarde, se unieron a la declaración los siguientes países:
México, Colombia, Venezuela, Filipinas, Liberia, Uruguay, Etiopía, Francia, Turquía, Irak, Ecuador, Egipto, Brasil, Perú, Arabia Saudita, Bolivia, Chile, Siria, Irán, Paraguay y Líbano.



Origen de la ONU Carta del Atlántico Declaración de las Naciones Unidas Teherán y Yalta
Conferencia de San Francisco    

© Copyright Segunda Guerra Mundial  Aviso legal