Final Segunda Guerra Mundial » Conferencia de San Francisco

 

Conferencia San Francisco

La conferencia de las Naciones Unidas sobre organización internacional, en San Francisco culminó con la aprobación de un documento que marcaba el comienzo de la cooperación internacional. Ese documento es conocido como la Carta de las Naciones Unidas. Fue aprobada por unanimidad el 25 de junio de 1945 y firmada al día siguiente por los representantes de los 50 estados que participaron en la conferencia. Más tarde firmó Polonia, que no había podido asistir a la conferencia.

En esta carta quedaban expuestos los objetivos y principios en los que se basaba la ONU.

- Mantener la paz y la seguridad internacionales.
- Fomentar las relaciones de amistad entre las naciones.
- Cooperar en la solución de problemas internacionales, ya sean de carácter económico, social, cultural y/o humanitario, y ayudar en el desarrollo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales.
- Actuar como centro de apoyo que organice todos los esfuerzos para lograr los objetivos planteados.

Frima de la Carta de San Francisco En cuanto los principios:
- La organización se basaba en la igualdad soberana de todos sus miembros.
- Todos los estados miembros cumplirían las obligaciones contraídas de conforme habían aceptado en la carta.
- Los miembros arreglarían sus diferencias por medios pacíficos y sin poner en peligro la paz, la seguridad o la justicia.
- Se prohibía a todos los estados miembros recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra otros estados en sus relaciones internacionales
- Los estados miembros prestarían a las Naciones Unidas toda la ayuda necesaria , absteniéndose de ayudar a cualquier estado contra el cual la organización estuviera ejerciendo acción preventiva o coercitiva.

- Ninguna disposición de la carta autorizaría a la ONU a intervenir en los asuntos que son jurisdicción interna de los estados.

La creación de las Naciones Unidas fue ratificada oficialmente el 24 de octubre de 1945, al ser confirmada la Carta por China, los Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y la Unión Soviética y por la mayoría de los demás países que fla firmaron.
El 24 de octubre de cada año se celebra el Día de las Naciones Unidas, en conmemoración del día de su creación.

Frima Carta de las Naciones Unidas- San Francisco 1945





Origen de la ONU Carta del Atlántico Declaración de las Naciones Unidas Teherán y Yalta
Conferencia de San Francisco    

© Copyright Segunda Guerra Mundial  Aviso legal