Final Segunda Guerra Mundial » Carta del Atlántico

Carta del Atlántico.

El siguiente paso se dio el 14 de agosto de 1941 con la Carta del Atlántico.
El presidente de los Estados Unidos, Roosevelt y el Primer Ministro del Reino Unido, Churchill, informaron de una declaración conjunta en la que buscaban establecer ciertos principios comunes en las políticas de sus respectivos países para mejorar la paz en el mundo.
Esta declaración se basaba en ocho puntos:
1. Ninguna de las dos naciones busca engrandecerse territorialmente.
Carta del Atlántico-1941
2. Ambos países rechazan la idea de cambios territoriales a no ser que se hagan con el consentimiento de los pueblos afectados.
3. Respetan la libertad de los pueblos al elegir su forma de gobierno y proponen que los derechos de soberanía fueran devueltos a los pueblos a los que se les había arrebatado.
4. Se esforzarían por ofrecer las mismas condiciones de comercio a todos los estados por igual, así como el abastecimiento de las materias primas.
5. Pretenden conseguir la colaboración entre todas las naciones con el objetivo de mejorar las condiciones laborales, el desarrollo económico y las condiciones sociales.
Churchill y Rossevelt-Carta del Atlántico

6. Al vencer la tiranía nazi, pretenden establecer la paz mundial en la que todos los países se sientan seguros dentro de sus propias fronteras.
7. La paz mundial permitiría navegar en los mares y océanos en libertad y sin miedos.
8. Con el objetivo de conseguir la paz en el mundo, se propone la renuncia a la fuerza, es decir, el desarme voluntario de las naciones para evitar amenazas.



Origen de la ONU Carta del Atlántico Declaración de las Naciones Unidas Teherán y Yalta
Conferencia de San Francisco    

© Copyright Segunda Guerra Mundial  Aviso legal