Personajes 2ª guerra mundial » Benito Mussolini

Benito Mussolini


Jefe de gobierno y dictador de Italia (1922-1943)

Nació el 29 de julio de 1883 en Dovia di Predappio (Italia). Hijo de un herrero anarquista revolucionario y una maestra de escuela, tuvo una educación anticlerical y antimilitarista. Fue un niño conflictivo. A los once años fue expulsado del internado donde estudiaba, por atacar con una navaja a un compañero.
Trabajó como profesor hasta que escapa a Suiza, huyendo del servicio militar, donde trabajó como obrero hasta que le expulsaron del país. Finalmente regresó a Italia donde realizó el servicio militar en Verona.
En 1910 contrajo matrimonio con Rachele Guidi, del que nacieron cinco hijos. Fue arrestado por su oposición a la guerra entre Italia y Libia.
Más tarde fue director de Avanti!, periódico oficial del Partido Socialista.
Al estallar la I Guerra Mundial en 1914, su posición era neutra, incluso denunció el carácter imperialista del conflicto, pero poco después favoreció la intervención de Italia para apoyar a los aliados.
Benito Mussolini

Al mostrar ese apoyo, fue expulsado del partido socialista y fundó su propio diario en Milán: Il Popolo d´Italia, de carácter ultranacionalista. En 1919 creó los Fascios Italianos de Combate, de ideología anticapitalista, nacionalista, antisocialista y antiliberal.
El 7 de noviembre de 1921 se constituye el partido fascista, y tras la Marcha sobre Roma (28 de octubre de 1922) el rey Víctor Manuelle III invita a Mussolini a formar gobierno. La dictadura se legalizó el 24 de noviembre de 1925.

Tras eliminar el Parlamento, fundó la Cámara de los Fascios y de las Corporaciones, con carácter de consulta. Se mantuvo el sistema capitalista y se aumentaron los servicios sociales, pero se prohibieron los sindicatos independientes y el derecho a huelga.

En 1929 firma el Pacto de Letrán con el Papa, terminando así con el conflicto entre el Vaticano y el estado italiano desde 1870 y ganando simpatizantes entre los católicos.

En política exterior, al estallar la II Guerra Mundial, decidió mantenerse al margen pero cambió cuando los alemanes invadieron Francia en junio de 1940.

Tras las múltiples derrotas, el Gran Consejo Fascista le destituyó el 25 de julio de 1943. A pesar de todo, en septiembre proclamó la República Social Italiana, breve régimen que subsistió por la protección alemana. Durante los últimos días de las guerra intentó escapar a Suiza con su amante, Clara Petacci, pero fueron capturados y fusilados por miembros de la Resistencia italiana, el 28 de abril de 1945, exponiendo sus cuerpos públicamente en Milán.

Cuerpos de Mussolini y Clara Petacc

 

 



Adolf Hitler Dwight David Eisenhower Heinrich Himmler Hermann Goering
Iósif Stalin Oskar Dirlewanger Winston Churchill Dr. Carl Clauberg
Erwin Rommel Richard Baer Franklin Delano Roosevelt Benito Mussolini
Hiro-Hito Charles de Gaulle   

© Copyright Segunda Guerra Mundial  Aviso legal