Personajes 2ª guerra mundial » Adolf Hitler

Adolf Hitler

Adolf Hitler fue un político alemán de origen austriaco considerado uno de los personajes más relevantes de la historia militar de la humanidad. Dictador alemán capaz de militarizar toda una sociedad con el afán de poder. Sus ideas más destacadas era el antisemitismo y la creencia de que la raza alemana estaba por encima del resto del mundo. Responsable de una de las mayores matanzas de la historía en contra de los judíos quienes sufrieron sus crueles ideas en carne propía.

Político alemán nacido en Braunau am Inn (Austria) el 20 de Abril de 1889. Adolf Hitler era hijo de una familia humilde donde su padre trabajaba como funcionario de aduanas y su madre como campesina de unas tierras cercanas a su casa. Sobre los estudios cursados por Hitler se conoce poca cosa de las que destacaremos que era un flojo estudiante que no terminó nunca la educación secundaria. Por ello envió una solicitud a la facultad de bellas artes de Viena pero fue desestimado debido a su más que precaría calidad artística.

Adolf Hitler era un gran amante de la lectura la cual fomentaba sus ideas antisemita (enemigo de la raza hebrea, de su cultura o de su influencia) y antidemocráticas decantandose por unos principios de individualismo.

En 1914 (comienzo de la I Guerra Mundial), Hitler se apuntó como voluntario en el ejército alemán donde demostró ser un soldado muy entregado por la causa y valiente cualidades que le sirvieron para llegar al rango de cabo (sus superiores pensaban que Hitler no tenía talante para el mando de un ejército). Una vez finalizada la guerra, Adolf Hitler se alistó en las filas del Partido Obrero Alemán renombrado Partido Nacionalsocialista Alemán o Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei o NSDAP (más conocido como partido nazi) en el cual obtendría el mandato al ser nombrado presidente (Führer)en 1921. Ser presidente le otorgaba poderes ilimitados y dictatoriales. Gracias a las buenas relaciones con las Reichswher y la importancia de su organizaciñon paramilitar (conocidas como S.A.) obtuvo el control de la Kampfbund (liga de asociaciones de combate) creada en septiembre de 1923.

Una vez instalado en el poder Hitler intenta provocar un golpe de estado similar al de Benito Mussolini en 1923. Dicho golpe de estado no fructificó y el gobierno aleman hizo disparar contra Hitler, Ludendorff y todos los que les apoyaban. Como consecuencias de este hecho Hitler fue herido y condenado a cárcel lugar donde pasó 5 años y donde aprovechó para escribir un libro autobiográfico llamado Mein Kampf (Mi lucha) donde mostraba sus verdaderas ideas. En diciembre de 1924 fue liberado lo que le permitió reconstruir su partido sin que nadie pusiese ningún impedimento.

La crisis de económica que atravesaba Alemania en 1929 fue clave para que Hitler llegara al pueblo en general prometiendo mayor número de puestos de trabajo y devolver a Alemania la gloria nacional que no debía haber perdido nunca. Este hecho se plasmó claramente en el Reichstag (Parlamento) pasó de 12 diputados en 1928 a 107 en 1930.

Hitler se presentó a las elecciones presidenciales y aunque fue vencido, fué elegido por muchos votantes. Su contrario, el nuevo canciller Von Papen, concedió Hitler la disolución del parlamento y autorizó las S.S y las S.A.

Todos tanto la crisis económica como el miedo al comunismo provocó que el partido nazi siguiese aumentando durante los dos años siguientes. Como consecuencia inmediata de tal aumento se produjo lo que Hitler buscaba desde hacia tiempo: ser nombrado canciller de Alemania (enero de 1933) y, de esa forma, tener plenos poderes sobre el país y, en especial, sobre ejército que sería su arma para poder instaurar sus regimén autoritario y racista.

A partir de este momento es cuando deja de existir en Alemania un canciller y un presidente del Reich juntandose todo el poder en la figura de Adolf Hitler bajo el título de Reichsfüher. Cual fue la primera medida adoptada por el Hitler dictador de Alemania???. No fue otra que la eliminación de cualquier signo de oposición incluyendo los ciudadanos contrarios al partido nazi los cuales fueron enviados a campos de concentración. Además, como era de esperar, su mayoría en el parlamento alemán conllevó la prohibición de todos los partidos políticos excepto el nacionalsocialista así como el control de la economía por parte nazi y, dependiendo de la lealtad al partido, se podía obtar a un trabajo u otro.

Cuales eran las armas intimidatorias de las que hacia uso Hitler para anular a todos sus oponentes???. Básicamente hacía uso de las cárceles y campos de concentración para dicho fin aunque Hitler creó la Gestapo (su policia secreta) con el fin de obtener un control absoluto sobre el pueblo. El desarrollo de la industría dedicada a la guerra consiguió eliminar el desempleo lo que convenció al pueblo de que Hitler era el mejor candidato posible para sacar a Alemania de las crisis internas. La verdad intención de Hitler con este hecho no fue otro que utilizar al pueblo como la mayor arma para aumentar su poder por toda Europa.

Una vez conseguido todo el apoyo del pueblo alemán (al que Hitler consideraba una raza superior y, por tanto, tenía derecho a exterminar a las otras razas como la judía que fue la gran perseguida) Hitler comenzó el rearme del ejército teutón en 1935 (acción que iba en contra del Tratado de Versalles que puso fin a la I Guerra Mundial con una Alemania derrotada). Invadió la región de Renania en 1936 y consiguió la fusión de Austria y los sudetes en 1938.

Junto a este hecho cabe destacar la participación del ejército alemán en la guerra civil española donde probó sus nuevas armas y prestó ayuda al que, en un futuro no muy lejano, sería el dictador de España Francisco Franco. Ante tales movimientos ningún país (excepto la Italia de Mussolini con un regimén fascista como el que intentaba instalar Franco) intervinó en la guerra civil española por miedo a la declaración de una nueva guerra por parte teutona.

La convicción de Hitler de la inminente guerra en Europa provocó la preparación alemana para una lucha justa y de fuerte moral. Tras la firma del pacto de neutralidad Germano-Soviético, Hitler conquistó Polonia en septiembre de 1939 sin que los aliados de Polonia (Gran Bretaña y Francia) pudiesen hacer nada por impedirlo. Tal era el afán de poder de Adolf Hitler que mandó invadir Dinamarca y Noruega en la primavera de 1940 junto con los Países Bajos, Bélgica y la propia Francia. Muchos aseguran que la invasión francesa es una de las mayores estrategias bélicas jamás conocidas. Inglaterra estuvo a punto de sucumbir bajo el poder alemán pero la intervención de las RAF (fuerzas aéreas reales) consiguió eliminar a las fuerzas aéreas alemana (Luftwaffe).

Ante el increíble odio que procesaba Hitler hacía el comunismo, Hitler centró todos sus esfuerzos en eliminar la URSS. Para ello se basó en la conquista de tierras balcánicas para, de esta forma, proteger una posible incrusión soviéticas por ese flanco. El intento de invasión de la URSS en junio de 1941 produjo la llegada del ejército alemán a las mismísimas puertas de Moscú. Dura fue la lucha en la capital hasta que el ejército soviético consiguió hacer retroceder el ímpetu alemán. Este hecho conincidió con la aparición en escena de los Estado Unidos de América factor clave en el desarrollo de la guerra. Tras las guerra de Stalingrado el 2 de febrero de 1943 y el desembarco del segundo frente de Normandía el 6 de junio de 1944, la caída de la Alemania Hitleriana parecía inminente e inevitable. Ahora Hitler basaba su posible victoría en la aparición de un arma capaz de cambiar el rumbo de la guerra (muchas fuentes indican que Alemania ya estaba desarrollando la bomba atómica y estaba lista para su utilización en breve) o algún factor político capaz de salvar una situación desesperada.

Negando a reconocer la caída alemana Hitler seguía con su plan de exterminio de razas inferiores. Este plan era un importante derroche de dinero pues debían de transportar a millones de prisioneros judíos a los campos de concentración lo cual repercutía económicamente en las posibilidades alemanas en la guerra.

Cierto grupo de oficiales en julio de 1944, convencidos de la derrota, intentaron asesinar a Hitler mediante la colocación de un artefacto explosivo, el cual no tuvo el final deseado. Hitler solo sufrió heridas leves y como represalía mandó eliminar a todos aquellos que se sublevaron contra él.

Como punto final diremos que Hitler se suicidó el 30 de Abril de 1945 en Berlín junto con su mujer (se casaron el día anterior) Eva Braun dejando tras de si una Alemania invadida,en ruinas y derrotada.

Hitler

Hitler saludo nazi

Dictador Hitler

hitler oficial

hitler saludando



Adolf Hitler Dwight David Eisenhower Heinrich Himmler Hermann Goering
Iósif Stalin Oskar Dirlewanger Winston Churchill Dr. Carl Clauberg
Erwin Rommel Richard Baer Franklin Delano Roosevelt Benito Mussolini
Hiro-Hito Charles de Gaulle   

© Copyright Segunda Guerra Mundial  Aviso legal